Estadisticas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Maria Teresa de Calcuta.

Madre Teresa de Calcuta, 26 de agosto de 1910, Uskub, República de Macedonia 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.
Ya en la década de 1970 era conocida internacionalmente, tenía una importante reputación humanitaria y era considerada una gran defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el Premio Nóbel de la Paz, y un año después, en 1980 y en la India, el Presidente Neelam Sanjiva Reddy, en presencia de la Primer Ministro Indira Gandhi, le otorgó uno de los más relevantes galardones civiles de esta nación, el premio Bharat Ratna, que sólo se había concedido a presidentes y jefes de Gobierno hasta entonces.
Ha recibido los elogios de diversos gobiernos, organizaciones y personas famosas, aunque también recibió críticas, como las de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y Vishva Hindu Parishad. A su vez, algunas revistas médicas realizaron objeciones sobre el estado financiero de sus instituciones y la atención médica que prestaban.
En 2010, en el 100º aniversario de su nacimiento, fue honrada en todo el mundo, y su trabajo elogiado por la presidenta india Pratibha Patil.
Para mi fue una de las mujeres para recordar, Hizo maravillas, y sin tener nada dio todo por los demás siempre, Una mujer que puso su cuerpo y abrió su corazón a quien lo necesitara. Es un ejemplo que hoy en día se ve muy poco.
Hasta el próximo posteo, Un abrazo. Ayelén.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Marie Curie, Marja Skłodowska, 7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934 fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot).
Tras una doble titulación, el siguiente reto era la obtención del doctorado. Hasta ese momento, la única mujer que había logrado doctorarse era la alemana Elsa Neumann.
El primer paso era la elección del tema de su tesis. Tras analizarlo con su marido, ambos decidieron centrarse en los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie Curie se interesó por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.
El 25 de junio de 1903 Marie publicó su tesis doctoral, intitulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas. Defendió su tesis ante un tribunal presidido por el físico Gabriel Lippmann. Obtuvo el doctorado y recibió mención cum laude.

La cátedra de física

Tras la muerte de su esposo en 1906, Marie obtuvo la cátedra de física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904.
El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera lección en la universidad. La expectación era máxima, ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. Allí acudió un gran número de personas; muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes. En aquella primera sesión, Marie habló sobre la radioactividad.
Este es un ejemplo de mujer. Hoy se estudia en la escuela lo que ella creo, con honores y respeto se la recuerda. Nos vemos en el próximo posteo, saludos. Ayelén

sábado, 13 de noviembre de 2010

Recorriendo la Web con imagenes.

Frida Kahlo.

Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932
        Mas allá de la angustia que produce este cuadro con un simple golpe de vista, su exégesis es de las que más placer me ha producido, tanto por su sinceridad como por la simplicidad de su ejecución. Sobre una sábana blanca, Frida se desangra por la pelvis y sobre su vientre, todavía abultado por el reciente aborto, sujeta seis cintas semejantes a venas y que enlazan seis objetos definitorios de su estado de ánimo.
El elemento central es un feto masculino cuya desproporción en sus dimensiones acentúa todavía más su carácter embrionario.
A su derecha Frida pintó un caracol, un símbolo según ella de la lentitud de este aborto, que le debió marcar especialmente si tenemos en cuenta que en sus trece días de convalecencia hospitalaria ya comenzó a trazar un esbozo de esta pintura. El caracol, asimismo, es un motivo recurrente en la obra de Kahlo, ya que las culturas precolombinas lo consideran una representación de la vida y el sexo, así como un emblema del embarazo y el parto debido a su caparazón protector.
Al otro lado del feto Frida pintó una maqueta médica de la zona pélvica de una mujer. Con esta figura parece que la artista reproduzca en el espectador las explicaciones de sus médicos acerca de su incapacidad para llevar un embarazo adelante por culpa de las lesiones en la pelvis y la columna que le quedaron tras el accidente con el tranvía.
La cadera que Frida pinta en el extremo derecho inferior mantiene un vínculo muy estrecho tanto con la maqueta médica como con este aparato metálico, ya que representa la dañada estructura ósea de Frida que tanto marcará su vida y que, finalmente, acabará por ser la causa de su muerte.
La flor marchita, por último, se parece a una de las orquídeas violetas que Diego Rivera le regalaba y, al mismo tiempo, el reflejo de su decaído estado de ánimo. Una vez más la referencia a la sexualidad parece inevitable al referirnos a la naturaleza, y es que la peculiar forma de algunas orquídeas ha provocado que se las considere la representación de los genitales femeninos. En este caso, aparece una flor moribunda y desvitalizada que no puede ser más significativa si nos atenemos al calvario que tuvo que sufrir Frida por las lesiones en su cuerpo.
Esta mujer fue una de las pintoras más conocidas de America y del mundo. Esta obra en si me llamo mucho la atención, ya que habla de un tema muy controversial hoy en día, El aborto. Espero que les haya gustado, hasta el próximo posteo. Ayelén-

viernes, 5 de noviembre de 2010

Recorriendo la Web.

Cleopatra.
Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII  fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.
Cleopatra nació hacia el año 69 a. C. y murió en el año 30 a. C. Era hija de Cleopatra V Tifaena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., en torno a la edad de 18 años.
Ella estaba muy lejos de ser bonita, a pesar de su imagen fascinadora con que la conocemos hoy en día.
En las monedas antiguas, es donde podemos ver su retrato se nos muestra una mujer con una nariz larga y encorvada y rasgos masculino. A pesar de esto, ella era claramente una mujer muy seductora. Tenía una musical y encantadora voz, además de un gran carisma, era muy inteligente y una mujer que hablaba nueve idiomas; fue la primera faraona Tolomena que podía hablar al egipcio realmente y demostró ser una político sutil y muy hábil.
Conforme la tradición egipcia Cleopatra se casó su hermano y co-gobernante, Tolomeo XIII, quién tenía aproximadamente 12 años en ese momento. Pero sólo era un matrimonio de conveniencia, y Tolomeo sólo era en el nombre faraón.
Otro de los amores de Cleopatra fueron el de Julio Cesar y el de Marco Antonio.
Y en homenaje a su vida se hizo una de las películas mas conocidas de Elizabeth Taylor con el nombre de Cleopatra.
¿Ustedes mujeres que dicen? ¿Es una mujer para reconocer? Espero sus comentarios, hasta el próximo posteo. Ayelén.